¿Tienes unos “ahorrillos” y estás pensando en adentrate en el mundo empresarial abriendo una franquicia?
Pues bien, coincidiendo con el 25º aniversario de la Feria de Expofranquicia que se va a celebrar en el recinto Ferial de Ifema en Madrid durante los días 4 y 5 de abril de 2019, te contamos cuáles son algunas de las ventajas y los inconvenientes de éste modelo de negocio.
Pero, ¿sabes qué es realmente una “franquicia”?
El término franquicia se usa para referirse a una empresa que utiliza el nombre, el logotipo y el sistema de operación de una empresa matriz a cambio de una cuota de franquicia y una participación en las ganancias. Éste sistema supone una manera de establecerse en un negocio respaldado por una marca conocida, o cuyos servicios o productos son demandados por el mercado. Hay muchas formas de emprender, pero sólo hay una en la que te dan un “know how” previo: la franquicia.
Algunas de las VENTAJAS:
Has de saber que una franquicia tiene riesgos más bajos que un negocio nuevo, ya que es un negocio previamente testado por el franquiciador, lo que supone que se puedan cometer menos errores que si abrieras un negocio por primera vez.
Por lo tanto, no necesitas sufrir durante un largo periodo de tiempo hasta descubrir quién es tu mercado objetivo y cuál es la mejor manera de operar el negocio. Todo se te entrega en bandeja de plata.
Cuando se adquiere una franquicia, ya se sabe de antemano qué equipos son necesarios, qué “stock” inicial se necesita adquirir, lo cual lleva a minimizar pérdidas por falta de ventas (si compra de menos) y por materia prima deteriorada (si compra de más).
Todo ellos se traduce en un invaluable apoyo tecnológico, de marketing, publicidad y sinergias existentes con los proveedores de productos o servicios objeto del negocio. El modelo de negocio ya se ha estudiado y corregido previamente, lo que hace que promocionar la franquicia que se adquiere, sea más eficiente.
¿Y qué INCONVENIENTES existen?
En primer lugar, has de tener en cuenta que convirtiéndote en franquiciado, ni “partes de cero”, ni te podrás “sentir como un jefe”, ya que no eres dueño de la marca, debes seguir las normas y directrices de la franquicia, que posee un modelo de negocio propio e invariable. Una franquicia tiene que cumplir estrictamente con las reglas de la compañía matriz. Si tienes un espíritu muy emprendedor, las franquicias quizá no sean para ti, ya que de cierta forma hay que seguir reglas y no puedes cambiar los procesos del negocio.
Tener el modelo, los procesos, los proveedores, las especificaciones del local y de los productos, etc., sin duda alguna es un gran alivio, ya que no es fácil conseguir eso desde cero. Pero el error de los franquiciados es que piensan que ya teniendo eso la gente hará fila en su puerta y el negocio prácticamente se administrará solo. Y hay que ser consciente de que existen otros factores que influyen enormemente en el éxito o no del modelo de negocio, como la ubicación del mismo, la competencia existente, si ya hay otras franquicias como la tuya en la zona, etc.
También es necesario seguir los procesos específicos del negocio y administrarlo correctamente, como si fuese el tuyo propio, ya que en caso de incumplimiento el franquiciador te puede revocar la licencia o el permiso de utilizar su marca.
Se ha de tener muy en cuenta que, a cambio de proporcionarle un nuevo negocio, al franquiciado se le pide que pague un “canon”, que es la prestación convenida que da derecho a explotar una marca, cantidad que suele ser considerable y que puede llevarle muchos años recuperarse, ya que son generalmente altas.
Muchas veces las personas que venden las franquicias no son totalmente honestas. No brindan la información suficiente, la tecnología, así como el conocimiento necesario para desarrollar el producto o servicio de una manera óptima.
Si aún te lo estás pensando, te informamos de que este modelo de negocio creció en España, durante el pasado año, por quinto año consecutivo. Como con cualquier otro tipo de negocio, lo primordial es analizar bien todos los aspectos relacionados con el mercado y la situación del sector. De esta forma, la franquicia puede ser una opción muy favorable para tus intereses.
¿Necesitas más información sobre franquicias o quieres emprender algún tipo de negocio? Contacta con nosotros en el teléfono 91 786 04 94 o escríbenos a info@balbaran.es